Biomag - Enciclopedia - Artrosis de la columna vertebral
Artrosis en la columna verterbal: Síntomas y tratamiento. ¿Tiene cura?
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
¿Se despierta cada mañana con dolor de espalda? ¿Está tan rígida que no le deja levantarse de la cama? Puede ser artrosis de la columna vertebral. Además de dolor y rigidez, también puede sentir una rigidez que se afloja gradualmente con el movimiento. La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y las vértebras de la columna vertebral. Supone restricciones desagradables en la vida cotidiana. Puede afectar hasta al 95% de las personas mayores de 65 años. [1]
Más información sobre los síntomas y las manifestaciones de esta enfermedad. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la artrosis de la columna vertebral? ¿Cómo suprimir síntomas como el dolor, la hinchazón y la inflamación que acompañan a esta enfermedad? Lea más aquí.
Artrosis de la columna vertebral - síntomas
- Dolor de espalda al moverse
- Dolor de espalda en reposo
- Movilidad limitada
- Cansancio
- Inflamación e hinchazón
- Limitación de la resistencia de las articulaciones
Los síntomas de la artrosis vertebral dependen de la parte de la columna vertebral afectada.
- Artrosis de la columna cervical: además de dolor de espalda en el cuello, puede aparecer dolor de cabeza o náuseas. El dolor también puede extenderse a las extremidades superiores. [2]
- Artrosis en la región lumbar: el dolor y la rigidez en la zona lumbar pueden ir acompañados de molestias en las nalgas y tensión muscular o calambres en las extremidades inferiores. [3]
- La artrosis en la región lumbosacra (la unión de la columna lumbar y el sacro) se acompaña de dolor en la zona lumbar y los pacientes tienen dificultades para doblar o rotar el cuerpo.
- La artrosis de la columna torácica es una enfermedad rara que casi no se presenta.
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Descripción y causas de la artrosis de la columna vertebral
Definición de artrosis de la columna vertebral – ¿Qué es la artrosis?
La artrosis vertebral es una enfermedad degenerativa que afecta a las vértebras y los discos intervertebrales. Si la artrosis afecta a los cuerpos vertebrales, se trata de una espondilosis. En caso de afectación de la articulación intervertebral, se habla de espondiloartrosis. [4]
En la artrosis, se forman gradualmente crecimientos en las vértebras y las articulaciones intervertebrales, que limitan la movilidad de la columna vertebral y pueden causar dolor radicular. [5]
La artrosis de la columna cervical afecta con mayor frecuencia a 4. y 5. vértebra cervical, la artrosis de la columna lumbar es más frecuente en la zona de 5. vértebras lumbares. [6]
Causas de la artrosis
La principal causa de la artrosis es el desgaste de la columna vertebral relacionado con la edad. Otros factores que contribuyen a dañar la columna vertebral son:
- Estar sentado durante mucho tiempo, especialmente en una posición incómoda,
- movimientos repetitivos durante el trabajo manual (levantar objetos, flexionar el tronco),[7]
- anomalías en la columna vertebral (congénitas y adquiridas),
- lesiones,
- sobrecarga prolongada de la columna vertebral durante la práctica deportiva,
- sobrepeso y un estilo de vida poco saludable. [8]
La herencia y los antecedentes familiares de artrosis vertebral también son factores de riesgo. [9]
Diagnóstico de la artrosis de la columna vertebral
Como ocurre con otros tipos de artrosis, el diagnóstico de la artrosis de la columna vertebral se basa en la exploración física y en los resultados de radiografías o resonancias magnéticas.
- El médico averigua cuáles son los hábitos de movimiento del paciente, cómo funcionan sus reflejos y cómo es su marcha.
- Una radiografía, una resonancia magnética (RM) o una tomografía computarizada (TC) mostrarán el estado real de la columna vertebral en distintas partes de la espalda.
- Si es necesario, los pacientes también son examinados por un neurólogo. [10]
¿Lo sabía?
- Los discos intervertebrales empiezan a perder elasticidad en torno a los 40 años de edad. [11]
- La artrosis vertebral se produce en la misma medida tanto en hombres como en mujeres. [12]
Complicaciones de la falta de tratamiento
La artrosis de la columna vertebral no tratada puede tener complicaciones graves y un impacto negativo en la salud y el bienestar.
- Empeoramiento del dolor: el dolor continuo asociado a la artrosis de la columna vertebral puede empeorar y hacerse más intenso.
- Movilidad restringida: puede provocar la progresión de la enfermedad, restricción de movimientos como girar la cabeza o flexionar el tronco.
- Problemas de salud mental: el dolor crónico y la movilidad limitada pueden repercutir negativamente en la salud mental.
- Pérdida de flexibilidad: puede provocar una pérdida gradual de flexibilidad y afectar a la capacidad de mantener una postura correcta.
Dolor
Movilidad limitada
Depresión
Pérdida de flexibilidad
Se recomienda no posponer el tratamiento de la artrosis de columna
No retrase el tratamiento de la artrosis de la columna vertebral y acuda a un especialista si tiene algún problema o duda sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Artrosis de la columna vertebral - tratamiento
El tratamiento de la artrosis de columna suele ser conservador. Esto significa que el paciente se somete a fisioterapia y toma medicación para el dolor, la inflamación o relajantes musculares. [13]
- En fisioterapia se utilizan diversas técnicas para favorecer la movilidad, fortalecer la musculatura de la espalda y restablecer la movilidad de las articulaciones intervertebrales.
- Las medidas de régimen también son importantes: por ejemplo, adaptar el lugar de trabajo, practicar la sedestación correcta o reducir el peso. [14]
Si fallan todos los métodos conservadores y el problema es grave, puede estar indicado el tratamiento quirúrgico. Durante la intervención quirúrgica, por ejemplo, se extirpan crecimientos en las vértebras o se opera el disco intervertebral. [15]
Atención
El tratamiento de la artrosis de la columna vertebral sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Fármacos para la artrosis de columna
No existe una única cura para la artrosis de la columna vertebral. Como ya se ha mencionado, se utilizan analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares. Pueden utilizarse cremas, geles o pomadas tópicas con efectos medicinales y aplicarse en el lugar del dolor y la inflamación. Pueden proporcionar alivio local. Los condroprotectores tienen como objetivo proteger y restaurar el cartílago articular.
Fisioterapia
La fisioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento de la artrosis de la columna vertebral. El fisioterapeuta diseñará un programa individual de ejercicios y procedimientos terapéuticos que se adaptará a las necesidades específicas del paciente. Puede usar:
- Ejercicio terapéutico: se centra en el fortalecimiento de los músculos de la columna vertebral y el abdomen, la mejora de la postura y el aumento de la movilidad articular.
- Terapia manual: El masaje, la movilización articular pueden ayudar a liberar la tensión muscular, mejorar la movilidad y reducir el dolor.
- Electroterapia: la electroestimulación, los ultrasonidos o la terapia de calor pueden utilizarse para aliviar el dolor y aumentar el flujo sanguíneo.
- Hidroterapia: El agua puede utilizarse como herramienta de ejercicio y rehabilitación.
El fisioterapeuta también le aconsejará principalmente sobre patrones de movimiento correctos, ergonomía, postura correcta y técnicas de gestión del dolor. Da recomendaciones sobre el estilo de vida, el ejercicio y la prevención de un mayor agravamiento de la artrosis de la columna vertebral.
Artrosis vertebral y pensión de invalidez
La artrosis puede provocar discapacidades de diversa gravedad. Si los pacientes con artrosis de columna cumplen todos los requisitos para tener derecho a una pensión de invalidez, pueden solicitarla en la Administración de la Seguridad Social del Distrito (SSA).
- Es aconsejable consultar con el médico tratante antes de aplicarlo.
- El grado de discapacidad lo decide el médico asesor del SSA
- El SSA también calcula la pensión de invalidez.[16]
Artrosis de la columna vertebral: prevención
La artrosis de la columna vertebral está relacionada principalmente con la edad, por lo que no es posible evitar la enfermedad por completo. Además, la artrosis no puede detenerse. Gracias a la prevención, es posible luchar contra su deterioro, ralentizar su avance y evitar daños graves en la columna vertebral o los nervios circundantes.
- Muévase con regularidad. Una actividad adecuada es, por ejemplo, caminar. [17]
- Piense en la ergonomía y la postura correcta al sentarse, trabajar y hacer deporte.[18]
- No fume y mantenga un peso corporal razonable. [19]
Calidad de vida con artrosis
La artrosis vertebral puede mermar considerablemente la calidad de vida, sobre todo debido al dolor y a la limitación de movimientos. La rigidez matutina de la espalda, que suele durar de 10 a 15 minutos, hace que muchas actividades cotidianas resulten incómodas. Es aconsejable iniciar el tratamiento lo antes posible para que tenga el máximo efecto posible y no provoque graves alteraciones irreversibles en la columna vertebral. [20]
¿Qué tipo de deporte elegir para la artrosis de columna?
Es importante elegir deportes y actividades físicas que reduzcan al mínimo la tensión sobre la columna vertebral y las articulaciones, al tiempo que proporcionen un movimiento y un fortalecimiento muscular beneficiosos. En general, puede recomendarse previa consulta con un médico o fisioterapeuta:
- Natación: Mejora la fuerza muscular, la movilidad y la forma física general.
- Ciclismo: Es suave para la columna vertebral porque la carga se distribuye uniformemente. Tenga el sillín y el manillar bien ajustados para minimizar la tensión en la parte posterior del cuerpo.
- Caminar: Asegúrese de llevar un calzado adecuado con un buen apoyo para los pies.
- Tai Chi: Esta antigua práctica china ayuda a mejorar la estabilidad, el equilibrio, la movilidad y a liberar tensiones en el cuerpo.
- Yoga: Es importante evitar posturas exigentes que puedan sobrecargar la columna vertebral.
Advertencias importantes en caso de artrosis de la columna vertebral
El dolor de espalda causado por la artrosis debe tratarse precozmente.
Cuente con la fisioterapia para el tratamiento.
Muévase con regularidad: favorece la circulación sanguínea.
No subestime la importancia de una buena postura, tanto al sentarse como al trabajar.
Resumen y recomendaciones para el tratamiento de la artrosis de la columna vertebral
Acudir al médico
El tratamiento de la artrosis de la columna vertebral lo determina siempre un médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado de salud y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal de la artrosis de la columna vertebral
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de la artrosis en la columna vertebral. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Kuo D. T., Tadi P. Cervical Spondylosis. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; enero de 2023. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK551557/
[2] Spondylarthrosis of the spine. MedClinic – Surgery and rehabilitation. Disponible en: https://medclinic.info/en/blog-en/spondylosteoarthritis-of-the-spine/
[3] Spondylarthrosis of the spine. MedClinic – Surgery and rehabilitation. Disponible en: https://medclinic.info/en/blog-en/spondylosteoarthritis-of-the-spine/
[4] Spondylosis, Spondyloarthrosis. Spine Tech – Neck & Back Specialists. Disponible en: http://www.spinetech.ca/spondylosis-spondyloarthrosis/. Spondylarthrosis of the spine. MedClinic – Surgery and rehabilitation. Disponible en: https://medclinic.info/en/blog-en/spondylosteoarthritis-of-the-spine/
[5] Spondylarthrosis of the spine. MedClinic – Surgery and rehabilitation. Disponible en: https://medclinic.info/en/blog-en/spondylosteoarthritis-of-the-spine/
[6] Radl R., Leixner G., Stihsen C., Windhager R. Spondylarthrose an der Halswirbelsäule. Therapie [Spondylarthrosis of the cervical spine. Therapy]. Orthopade 2013 Sep; 42 (9): 785 – 792; quiz 793-4. German. doi: 10.1007/s00132-013-2153-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23989596/. Spondylosis and Spondyloarthrosis. BeActive Clinic. Disponible en: https://beactiveclinic.co.uk/blog/spondylosis-and-spondyloarthrosis
[7] Spondylosis, Spondyloarthrosis. Spine Tech – Neck & Back Specialists. Disponible en: http://www.spinetech.ca/spondylosis-spondyloarthrosis/
[8] Spondylarthrosis of the spine. MedClinic – Surgery and rehabilitation. Disponible en: https://medclinic.info/en/blog-en/spondylosteoarthritis-of-the-spine/
[9] Cervical Spondylosis. Mayo Clinic, 14. Junio de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cervical-spondylosis/symptoms-causes/syc-20370787
[10] Cervical Spondylosis. Mayo Clinic, 14. Junio de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cervical-spondylosis/symptoms-causes/syc-20370787
[11] Cervical Spondylosis. Mayo Clinic, 14. Junio de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cervical-spondylosis/symptoms-causes/syc-20370787
[12] Spondylosis and Spondyloarthrosis. BeActive Clinic. Disponible en: https://beactiveclinic.co.uk/blog/spondylosis-and-spondyloarthrosis
[13] Radl R., Leixner G., Stihsen C., Windhager R. Spondylarthrose an der Halswirbelsäule. Therapie [Spondylarthrosis of the cervical spine. Therapy]. Orthopade 2013 Sep; 42 (9): 785 – 792; quiz 793-4. German. doi: 10.1007/s00132-013-2153-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23989596/
[14] Spondylosis and Spondyloarthrosis. BeActive Clinic. Disponible en: https://beactiveclinic.co.uk/blog/spondylosis-and-spondyloarthrosis
[15] Cervical Spondylosis. Mayo Clinic, 14. Junio de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cervical-spondylosis/symptoms-causes/syc-20370787
[16] Invalidní důchod. Česká správa sociálního zabezpečení. Disponible en: https://www.cssz.cz/invalidni-duchod
[17] Cervical Spondylosis. Mayo Clinic, 14. Junio de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cervical-spondylosis/symptoms-causes/syc-20370787
[18] Spondylosis, Spondyloarthrosis. Spine Tech – Neck & Back Specialists. Disponible en: http://www.spinetech.ca/spondylosis-spondyloarthrosis/
[19] Spondylarthrosis of the spine. MedClinic – Surgery and rehabilitation. Disponible en: https://medclinic.info/en/blog-en/spondylosteoarthritis-of-the-spine/
[20] Spondylarthrosis of the spine. MedClinic – Surgery and rehabilitation. Disponible en: https://medclinic.info/en/blog-en/spondylosteoarthritis-of-the-spine/. Spondylosis and Spondyloarthrosis. BeActive Clinic. Disponible en: https://beactiveclinic.co.uk/blog/spondylosis-and-spondyloarthrosis
Valorar este artículo |
|
5/51 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la hinchazón y resolver la inflamación?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante la magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor, la hinchazón y la inflamación. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la magnetoterapia pulsátil 3D Biomag es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Actúa contra la inflamación.
- Favorece el control de la hinchazón.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.