Magnetoterapia 3D
MDR CERTIFIED

MDR CERTIFIED

Pruebe

Fibromialgia: Qué es, causas, mitos y tratamiento

MUDr. Peter Bednarčík, CSc.

Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.

Revisión

El dolor de la fibromialgia puede afectar a todo el cuerpo
El dolor de la fibromialgia puede afectar a todo el cuerpo

¿Siente dolor muscular y articular en todo el cuerpo? ¿Está cansado y tiene problemas para dormir? Puede tratarse de una enfermedad llamada fibromialgia, en la que, en términos sencillos, «duele toda la persona».

¿Por qué surge esta enfermedad crónica? ¿Cómo se puede tratar? Lea las respuestas a todas las preguntas importantes sobre la fibromialgia.

¿Cómo afrontar el dolor en la fibromialgia? Lea más aquí.

Síntomas de la fibromialgia

El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor prolongado que afecta a distintas partes del cuerpo. El dolor se produce bilateralmente, en zonas que van desde la cintura hacia arriba y hacia abajo. Puede variar en intensidad y la mayoría de las veces se describe como sordo. [1]

  • El dolor afecta a los músculos y las articulaciones. Los pacientes pueden tener dolor en las piernas, los brazos y la espalda.
  • A veces se añade dolor torácico, que puede parecerse al que se produce durante un infarto de miocardio.
  • Los pacientes sienten una gran fatiga.
  • Son frecuentes los trastornos del sueño y la sensación de falta de sueño al despertar.

Otros síntomas:

  • Dolor de cabeza,
  • trastorno por déficit de atención,
  • depresión y ansiedad,
  • dolor abdominal

Algunos pacientes desarrollan lo que se conoce como niebla cerebral, un trastorno en el que las personas se sienten entumecidas, desconcentradas y confusas. En ese momento se sienten como «en la niebla». Para algunos pacientes, este estado mental es más difícil que el propio dolor físico.[2]

A veces, los pacientes también informan de los llamados. Síntomas neurológicos de la fibromialgia: hormigueo y deterioro de la sensibilidad de los miembros inferiores. La necesidad de mover constantemente las piernas también puede contribuir a ello.

Si los síntomas de la enfermedad vuelven a empeorar tras un periodo de reposo, se dice que se trata de un brote de fibromialgia. [3]

Aviso

Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No tarde en acudir a un médico y trate su enfermedad a tiempo.

Fibriomialgia - descripción y causas

Problemas cardiacos de la fibromialgia: los pacientes pueden tener dolor torácico
Problemas cardiacos de la fibromialgia: los pacientes pueden tener dolor torácico

Qué es la fibromialgia

Fibromialgia es el nombre de un síndrome de dolor crónico que afecta al sistema musculoesquelético. También incluye otros síntomas como fatiga, trastornos del sueño y diversos problemas psicológicos. [4]

La fibromialgia afecta aproximadamente al 2% de la población y la mayoría de los casos se dan en la mediana edad. [5]

Causas de la fibromialgia

En general, los expertos creen que la fibromialgia está causada por la estimulación nerviosa repetida y por cambios en determinados procesos cerebrales. Esto puede deberse al aumento de los niveles de determinadas sustancias químicas que señalan el dolor.

Además, los receptores del dolor en el cerebro pueden volverse muy sensibles con el tiempo y reaccionar de forma exagerada a señales dolorosas y no dolorosas.

  • Infecciones: algunas enfermedades (gripe, enfermedades causadas por el virus EB, etc.) pueden desencadenar la fibromialgia o empeorar su curso.
  • Mental: El estrés excesivo a largo plazo puede contribuir al desarrollo de la enfermedad.
  • Traumatismos: Las lesiones graves y el trastorno de estrés postraumático (por ejemplo, tras un accidente de coche) pueden estar en el origen de la fibromialgia.
  • Genética: la fibromialgia suele darse en varias personas de una misma familia. [6], [7]

Factores de riesgo de la fibromialgia

El sexo femenino y los antecedentes familiares de la enfermedad se consideran factores de riesgo.

La fibromialgia aparece en muchos casos simultáneamente con otras enfermedades. Entre ellas figuran:

  • Artritis reumatoide,
  • síndrome del intestino irritable,
  • síndrome de fatiga crónica,
  • migraña,
  • trastornos de la articulación temporomandibular.[8]

Diagnóstico de fibromialgia

No existen pruebas y exámenes de fibromialgia exclusivos para esta enfermedad. En el diagnóstico se utilizan diferentes escalas de dolor.
No existen pruebas y exámenes de fibromialgia exclusivos para esta enfermedad. En el diagnóstico se utilizan diferentes escalas de dolor.

Hacer un diagnóstico de fibromialgia no es fácil. Muchos síntomas recuerdan a los de otras enfermedades crónicas, especialmente las reumáticas (por ejemplo, el reumatismo de partes blandas). Los pacientes suelen acudir a muchos médicos distintos antes de que su enfermedad sea tratada por un especialista en fibromialgia. De este diagnóstico se ocupan, por ejemplo, los médicos del campo de la reumatología.

Actualmente, se utilizan tres criterios principales para el diagnóstico:

1. Criterio

Puntuación del Índice de Dolor de Área (WPI) de 7 puntos o más + puntuación de la Puntuación de Gravedad de los Síntomas (SSS) de 5 puntos o más o puntuación del Índice de Dolor de Área (WPI) de 4-6 puntos + puntuación de la Puntuación de Gravedad de los Síntomas (SSS) de 9 puntos o más.

  • El WPI indica el número de zonas del cuerpo en las que el paciente ha sentido dolor en la última semana.
  • La puntuación SSS evalúa el grado de fatiga, la sensación de sueño y la función cognitiva en la última semana. También evalúa la aparición de cefaleas, dolor abdominal y depresión.

2. Criterio

Dolor generalizado en 4 de cada 5 partes del cuerpo:

  • Región superior izquierda (hombro, brazo, mandíbula)
  • Región superior derecha (hombro, brazo, mandíbula)
  • Región inferior izquierda (cadera, nalga, pierna)
  • Región inferior derecha (cadera, nalga, pierna)
  • El eje del cuerpo – el llamado. región axial (cuello, espalda, tórax, abdomen)

3. Criterio

Duración del problema superior a 3 meses.

Estos criterios fueron recopilados por la Sociedad Americana de Reumatología y actualizados por última vez en 2016. En el pasado, se utilizaban otras herramientas para el diagnóstico, como la evaluación del dolor al apretar puntos específicos del cuerpo (denominados de forma inexacta y perezosa puntos gatillo de la fibromialgia).

Al hacer un diagnóstico de fibromialgia, es importante excluir otras enfermedades que puedan manifestarse de forma similar. Para ello, los médicos utilizan principalmente diversos análisis de sangre. Ningún método específico de diagnóstico por imagen puede confirmar o refutar la fibromialgia.

Se evalúan los valores sanguíneos de la fibromialgia, por ejemplo, el hemograma, la velocidad de sedimentación, el factor reumatoide, las hormonas tiroideas, los indicadores de la enfermedad celíaca, los niveles de vitamina D y otros. [9],[10]

¿Lo sabía?

  • Según las estadísticas estadounidenses, la fibromialgia es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. [11]
  • Los pacientes de fibromialgia tienen hasta tres veces más probabilidades de desarrollar depresión que las personas sanas. [12]
  • La fibromialgia es una enfermedad muy infradiagnosticada; en la práctica, esto significa que hasta el 75% de las personas con fibromialgia no están correctamente diagnosticadas. [13]

Complicaciones de la falta de tratamiento

La fibromialgia puede ser una enfermedad delicada debido a la amplia gama de síntomas y a la posible confusión con otras enfermedades. La enfermedad tiene un impacto negativo significativo en la calidad de vida, por lo que es importante que no subestime sus propios sentimientos y necesidades. La enfermedad puede no ser obvia ni visible para los demás, por lo que los pacientes a menudo malinterpretan y restan importancia a los síntomas. Los efectos psicológicos de la depresión y la ansiedad son un reto importante. [14]

Si no se trata, puede iniciar una desagradable espiral de problemas.

  • Dolor crónico y fatiga. Limitan la actividad del paciente, lo que debilita mucho todo el cuerpo.
  • El rendimiento del paciente se deteriora. Se añade el aislamiento social y se acumulan los factores de estrés
  • El estrés prolongado y excesivo empeora la salud general y la percepción del dolor.
  • Por tanto, la fibromialgia requiere claramente un tratamiento dirigido por un médico. [15]
Dolor crónico

Dolor crónico

Deterioro del rendimiento

Deterioro del rendimiento

Estrés

Estrés

Depresión, ansiedad

Depresión, ansiedad

Aviso

Recomendamos no posponer el tratamiento de la fibromialgia

No retrase el tratamiento de la fibromialgia y acuda a un especialista si tiene algún problema de salud o dudas sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.

Tratamiento de la fibromialgia

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad crónica. La terapia de la fibromialgia se centra en aliviar los síntomas y promover el mejor estado físico y mental posible. Esto se hace utilizando una combinación de diferentes técnicas.

Medicamentos

  • Los pacientes pueden tomar analgésicos si es necesario. Los opiáceos no son adecuados debido a sus graves efectos secundarios y al alto riesgo de adicción. Los analgésicos más comunes para la fibromialgia son el paracetamol, el ibuprofeno y el naproxeno.
  • Los antidepresivos pueden aliviar el dolor y la fatiga asociados a la fibromialgia. También ayudan a mejorar el sueño.
  • El tratamiento de la fibromialgia también incluye fármacos antiepilépticos que pueden aliviar los síntomas de la enfermedad.

Fisioterapia

Los ejercicios bien elegidos mejoran la fuerza, la movilidad y la resistencia. Por ejemplo, un fisioterapeuta puede ayudarle a elegir la actividad adecuada.

El masaje ayuda a relajar los músculos y los tejidos blandos. Mejoran la amplitud de movimiento, alivian el estrés y la ansiedad.

Asesoramiento psicológico

La fibromialgia tiene un gran impacto en la psique y la calidad de vida de los pacientes. El contacto regular con un psicólogo o terapeuta puede ser muy beneficioso.

 

Aviso

Atención

El tratamiento de la fibromialgia sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.

Modificación del estilo de vida

En la fibromialgia, es especialmente importante cuidar el cuerpo y la psique. Los pacientes no deben esforzarse demasiado ni físicamente ni mentalmente, deben limitar el estrés y descansar con regularidad. Las opciones adecuadas son, por ejemplo ejercicios respiratorios.

Un sueño regular y de calidad es la base del régimen que debe seguir todo paciente de fibromialgia. [16]

El deporte puede empeorar inicialmente el dolor, pero se trata de una afección temporal. El ejercicio regular suele aliviar los síntomas de la enfermedad. Se recomienda nadar, caminar, montar en bicicleta o hacer aeróbic acuático. El yoga y el Tai Chi también son buenas opciones, ya que combinan movimiento, respiración profunda y meditación.

No existe una dieta específica para pacientes con fibromialgia, pero se recomienda una dieta sana y equilibrada. Una dieta de calidad y con un buen valor nutritivo le asegurará un suministro adecuado de energía a lo largo del día y le permitirá afrontar mejor los escollos de la enfermedad. [17]

Fibromialgia y pensión de invalidez

Aunque esta enfermedad puede limitar gravemente las oportunidades de trabajo y causar incapacidad a largo plazo debido al dolor intenso y la fatiga prolongada, no suele conducir a la invalidez. [18]

Noticias sobre la fibromialgia

Aunque médicos y científicos investigan la enfermedad con el objetivo de aportar la última cura para la fibromialgia, todavía no se ha producido ninguna innovación importante en la medicación.

  • Pero se están obteniendo resultados prometedores con un nuevo dispositivo láser que puede aliviar significativamente el dolor en un gran porcentaje de pacientes.
  • En un estudio clínico, el 87% de los pacientes informaron de una mejoría tras la terapia con láser. [19]

Otro método que se está probando para aliviar el dolor de los pacientes es la terapia de luz verde.

  • Los pacientes utilizan la luz LED verde en una habitación oscura durante al menos una hora al día mientras realizan actividades de bajo impacto, como leer o escuchar música. El resultado es una reducción del dolor y episodios dolorosos menos frecuentes. [20]

Mitos y realidades sobre la fibromialgia

Hay dos mitos comunes asociados a la fibromialgia.

Se dice que los pacientes con esta enfermedad no tienen ningún problema de salud real y que sólo se trata de su configuración «en la cabeza». Esto se debe probablemente a que no existen pruebas o exámenes especiales para diagnosticar la fibromialgia. Sin embargo, la enfermedad tiene criterios diagnósticos claramente definidos y escalas que pueden confirmar la fibromialgia.

A veces se confunde la fibromialgia con una depresión disfrazada. La verdad es que no todos los pacientes de fibromialgia padecen un trastorno depresivo. Aproximadamente el 40% de los pacientes sufren depresión. Pero también hay muchas personas con depresión que no tienen dolor crónico ni otros síntomas de fibromialgia. [21]

Apoyo a pacientes con fibromialgia

El apoyo comunitario y en línea es muy importante en la fibromialgia. Los pacientes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias sobre cómo afrontar la enfermedad. Las personas que llevan mucho tiempo enfrentándose a la enfermedad pueden compartir sus mejores consejos sobre «qué hacer si me duele todo el cuerpo».

En las asociaciones y organizaciones de pacientes también participan profesionales que asesoran en los ámbitos sanitario, social y jurídico. En la República Checa, por ejemplo, la Sociedad de Fibromialgia de la República Checa se dedica a educar y apoyar a los pacientes y sus familias, al tiempo que coopera con médicos y centros de trabajo centrados en el tratamiento de la fibromialgia. [22],[23]

Nota: La experiencia con la fibromialgia de los pacientes son muy valiosas para otras personas con esta enfermedad.

Aviso

Precauciones importantes al tratar la fibromialgia

  • La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor muscular. Otros síntomas son alteraciones del sueño, trastornos de la atención y diversas dificultades psicológicas.
  • El tratamiento de la fibromialgia consiste únicamente en aliviar los síntomas y fomentar la aptitud física y mental. No existen fármacos específicos para la fibromialgia.
  • Un estilo de vida sano es importante para los pacientes: deben asegurarse de dormir y descansar lo suficiente, mantener el estrés al mínimo y realizar actividades físicas que les convengan.

Resumen y recomendaciones en el tratamiento de la fibromialgia

1.

Acudir al médico

El tratamiento de la fibromialgia lo determina siempre su médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado y un diagnóstico preciso.

2.

Tratamiento causal de la fibromialgia

Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de la fibromialgia. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.

3.

Alivio del dolor

El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.

Fuentes, referencias y bibliografía

[1] Fibromyalgia. Mayo Clinic, 26. octubre 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

[2] Cherney K., Holland K., Watson S. Everything You Need to Know About Fibromyalgia. Healthline, 25. julio 2024. Disponible en: https://www.healthline.com/health/fibromyalgia

[3] Cherney K., Holland K., Watson S. Everything You Need to Know About Fibromyalgia. Healthline, 25. julio 2024. Disponible en: https://www.healthline.com/health/fibromyalgia

[4] Fibromyalgia. Mayo Clinic, 26. octubre 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

[5] Cherney K., Holland K., Watson S. Everything You Need to Know About Fibromyalgia. Healthline, 25. julio 2024. Disponible en: https://www.healthline.com/health/fibromyalgia

[6] Fibromyalgia. Mayo Clinic, 26. octubre 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

[7] Cherney K., Holland K., Watson S. Everything You Need to Know About Fibromyalgia. Healthline, 25. julio 2024. Disponible en: https://www.healthline.com/health/fibromyalgia

[8] Fibromyalgia. Mayo Clinic, 26. octubre 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

[9] Fibromyalgia. Mayo Clinic, 26. octubre 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

[10] 2016 Fibromyalgia Diagnostic Criteria. Clarkson University, 2024. Disponible en: https://people.clarkson.edu/~lrussek/2016FMS.pdf

[11] Cherney K., Holland K., Watson S. Everything You Need to Know About Fibromyalgia. Healthline, 25. julio 2024. Disponible en: https://www.healthline.com/health/fibromyalgia

[12] Fulghum Bruce D. Fibromyalgia and Depression. WebMD, 4. agosto 2022. Disponible en: https://www.webmd.com/fibromyalgia/fibromyalgia-and-depression

[13] Spolek fibromyalgie ČR, 2024. Disponible en: https://spolek-fibromyalgie-cr.webnode.cz/

[14] Fibromyalgia. Mayo Clinic, 26. octubre 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

[15] Fulghum Bruce D. Fibromyalgia and Depression. WebMD, 4. agosto 2022. Disponible en: https://www.webmd.com/fibromyalgia/fibromyalgia-and-depression

[16] Fibromyalgia. Mayo Clinic, 26. octubre 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

[17] Cherney K., Holland K., Watson S. Everything You Need to Know About Fibromyalgia. Healthline, 25. julio 2024. Disponible en: https://www.healthline.com/health/fibromyalgia

[18] Promítnutí pokroků lékařské vědy do funkčního hodnocení zdravotního stavu a pracovní schopnosti ve vztahu k zdravotním postižením podle Mezinárodní klasifikace nemocí a s přihlédnutím k Mezinárodní klasifikaci funkčních schopností. Ministerstvo práce a sociálních věcí, 2008. Disponible en: https://www.mpsv.cz/documents/20142/955430/MPSV_A3.pdf

[19] Licholai G. New Therapeutic Promise For Fibromyalgia. Forbes, 6. mayo 2024. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/greglicholai/2024/05/06/new-therapeutic-promise-for-fibromyalgia/

[20] Casting a green light on fibromyalgia, the invisible disease. 7. septiembre 2023. The University of Arizona Health Sciences, 2024. Disponible en: https://healthsciences.arizona.edu/news/stories/casting-green-light-fibromyalgia-invisible-disease

[21] Frysh P. Fibromyalgia: Myths and Facts. WebMD, 25. mayo 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/fibromyalgia/fibromyalgia-myths-facts

[22] Fibromyalgia Online Community. WebMD, 29. febrero 2024. Disponible en: https://www.webmd.com/fibromyalgia/fibromyalgia-finding-help-index

[23] Spolek fibromyalgie ČR, 2024. Disponible en: https://spolek-fibromyalgie-cr.webnode.cz/

¿Dónde ayuda la magnetoterapia pulsátil Biomag 3D?

Los dispositivos de la magnetoterapia pulsátil Biomag 3D ayudan a personas de todo el mundo. Miles de usuarios satisfechos y clínicas de renombre utilizan los innovadores dispositivos Biomag para el cuidado de la salud.

Londres

Reino Unido

Roma

Italia

Barcelona

España

Berlín

Alemania

París

Francia

Viena

Austria

Bratislava

Eslovaquia

Praga

República Checa

Brasilia

Brasil

Budapest

Hungría

Dubai

Emiratos Árabes Unidos

Singapur

Singapur

Astana

Kazajstán

Riad

Arabia Saudí

Varsovia

Polonia

Bucarest

Rumanía

Toronto

Canadá

Washington, D.C.

Estados Unidos de América

Contacte con nosotros:

Sesión de prueba
Cómo y dónde comprar
Alquiler
Consulta general

Solicitud de sesión de prueba de la magnetoterapia 3D

1-ES Zákazník

En breve nos pondremos en contacto con usted.

Jana Kunová

Jana Kunová Key account manager

¿Por qué Biomag?

Alto rendimiento y máxima eficacia.
Alto rendimiento y eficacia de los efectos terapéuticos.
Ayuda a mejorar la salud. Ya en 40 países de todo el mundo.
Ayuda a mejorar la salud.
Ya en 40 países de todo el mundo.
Ayudamos desde hace 30 años.
30 años de experiencia en el sector.
Más de 100.000 clientes satisfechos.
Más de 100 000 clientes satisfechos.
Jana Kunová

Jana Kunová Key account manager

¿Cómo se realiza la prueba?

  • Sólo tiene que solicitar la prueba mediante este formulario.
  • Un especialista se pondrá en contacto con Ud.
  • Concertará una cita para realizar la prueba.
  • Le atenderá para contestar sus preguntas y concretar los detalles.
  • Durante la sesión de prueba le explicará las características y ventajas de la magnetoterapia Biomag 3D.
  • Mejore su salud de forma cómoda.

Certificados y logotipos

Afiliación y apoyo

Pago y transporte

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.