Biomag - Enciclopedia - Pie diabético
Pie diabético: Síntomas, imágenes, etapas y tratamiento
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
¿Qué aspecto tiene un pie diabético? Le salen grietas y ampollas en los pies y nota varias heridas dolorosas. El pie diabético es uno de los problemas que afectan principalmente a los pacientes con diabetes, neuropatía o extremidades inferiores no obstruidas. Puede ser fuente de dolor y otras complicaciones de salud.
Averigüe cuáles son los síntomas y las causas de esta enfermedad, qué opciones de tratamiento existen para el pie diabético. ¿Cómo suprimir síntomas como el dolor, la inflamación y el deterioro del flujo sanguíneo que acompañan a esta enfermedad? Lea más aquí.
Síntomas del pie diabético
Los principales síntomas del síndrome del pie diabético son:
- Cambios en la percepción de la temperatura, la presión de los pies.
- Cambios en la percepción del dolor en los pies.
- Cornificación excesiva de la piel (hiperqueratosis).
- Formación de ampollas.
- Formación de úlceras (ulceración) en los dedos de los pies, plantas y talones. [1]
Si se añade una infección, los pacientes con pie diabético pueden tener fiebre, escalofríos y niveles fluctuantes de azúcar en sangre. [2] La forma exacta de los síntomas del pie diabético puede variar en función de si la causa es una lesión nerviosa o una alteración del riego sanguíneo a las extremidades.
- Los problemas de origen neurológico se manifiestan más a menudo por úlceras en el pulpejo del dedo o en el talón, es decir, en el punto de mayor presión del pie. Las heridas no suelen ser dolorosas y la pierna está caliente y rosada.
- Por el contrario, los problemas de circulación sanguínea en los pies provocan úlceras en los dedos, entre los dedos o en el talón. Las heridas son dolorosas y la pierna está fría y magullada. [3]
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Descripción y causas del pie diabético
¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético (conocido profesionalmente como síndrome del pie diabético) implica la alteración de los tejidos, ulceración y, a menudo, infección en las heridas que se forman en el pie desde el tobillo hacia abajo.
En la mayoría de los casos, estos problemas se dan en pacientes diabéticos y en personas con mala circulación sanguínea en las piernas (enfermedad isquémica de las extremidades inferiores). El pie diabético es una complicación grave de la diabetes y se da hasta en el 6% de los diabéticos cada año. [4]
Causas del pie diabético
Las principales razones por las que los diabéticos desarrollan distintos tipos de heridas en los pies son los problemas de circulación y las lesiones nerviosas. Estas complicaciones de salud son especialmente frecuentes en los diabéticos que no tienen niveles estables de azúcar en sangre o no siguen el tratamiento prescrito. [5]
El pie diabético también puede provocar una reducción de la movilidad articular, que afecta aproximadamente a la mitad de los diabéticos. [6]
Factores de riesgo del pie diabético
- Diabetes mal controlada (los niveles de azúcar en sangre no son los adecuados a largo plazo),
- sobrepeso,
- hipertensión arterial,
- niveles elevados de colesterol
- menor percepción del dolor, lo que puede facilitar que se pasen por alto problemas incipientes,
- cuidado inadecuado de los pies. [7]
Grados del síndrome del pie diabético
Los gardos del pie diabético muestran la gravedad de las heridas y los daños sufridos por el pie. Por ejemplo, se utiliza la clasificación de Wagner.
Grado 1 – el paciente sólo presenta úlceras en la superficie de la piel (ulceración superficial).
Grado 2 – aparecen úlceras más profundas, pero sin infección más grave.
Grado 3 – las úlceras profundas se extienden hasta el hueso o la articulación, o las úlceras no son tan profundas pero presentan una infección grave.
Grado 4 – aparece gangrena (muerte del tejido) en los dedos, el talón y otras zonas de los pies.
Grado 5 – gangrena que afecta a toda la pierna. [8]
Diagnóstico del pie diabético
- A la hora de hacer un diagnóstico, es importante comunicar al médico toda la información sobre la diabetes, las complicaciones asociadas y los primeros signos de lesiones cutáneas en los pies. También debe mencionar si fuma y si tiene problemas para caminar.
- El médico realiza una cuidadosa comprobación del estado de los pies: ausculta las arterias con un fonendoscopio, comprueba el pulso por palpación y vigila si hay hinchazón, ampollas, vesículas o deformidades óseas (por ejemplo, dedos en martillo). También comprobará el calzado, porque un calzado inadecuado es muy a menudo la causa de las heridas en los pies.
- Los pacientes que desarrollan el síndrome del pie diabético se someten a un examen neurológico y vascular de las extremidades inferiores y a un frotis de la herida para detectar la presencia de infección. Si es necesario, se realizan radiografías del pie y se comprueba el estado diabético con análisis de sangre. [9]
¿Lo sabía?
- El pie diabético sólo se cura en dos tercios de los pacientes.
- Casi el 30% de los casos acaban en amputación de diverso grado.
- Cuatro de cada cinco casos de pie diabético están causados por problemas externos, como un calzado inadecuado. [10]
Complicaciones de la falta de tratamiento
El pie diabético es una enfermedad grave que puede tener muchas complicaciones si no se trata adecuadamente.
- Infecciones: El pie diabético es propenso a las infecciones.
- Gangrena: La gangrena es una forma grave de infección. Provoca la muerte de los tejidos. Puede conducir a la amputación del miembro afectado.
- Úlceras: El pie diabético puede provocar úlceras en los pies. Estos pueden infectarse y empeorar.
- Desórdenes circulatorios: Pueden provocar hinchazón, dolor y decoloración de la piel.
Infección
Gangrena
Úlceras
Necrosis
Se recomienda no posponer el tratamiento del pie diabético
No retrase el tratamiento del pie diabético, y si tiene algún problema o duda sobre su salud, acuda a un especialista. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Pie diabético: tratamiento
El tratamiento del pie diabético depende de la gravedad de los problemas y de su origen exacto. Los diabéticos se preguntan a menudo si el pie diabético es tratable. Dos tercios de los pacientes lo consiguen, pero hasta un 40% de ellos volverán a tener problemas de pie diabético al año siguiente. [11]
El tratamiento del síndrome del pie diabético puede consistir en diversos regímenes y medidas de apoyo o en cirugía. El objetivo del tratamiento es mantener la pierna en un estado tal que sea funcional y el paciente no tenga que someterse a una amputación. [12]
Procedimientos no quirúrgicos
- Alivio del pie mediante calzado especial o ayudas diversas (por ejemplo, escayolas, muletas y bastones),
- cuidado constante de las heridas, especialmente si están infectadas,
- tratamiento de cualquier infección con antibióticos,
- mejora de los niveles de azúcar en sangre, control regular y cuidadoso de todas las partes de las piernas. [13]
El cuidado de las heridas del pie diabético incluye:
- Limpieza sistemática de las úlceras, tratamiento de las infecciones, control de las secreciones de las heridas y fomento de la cicatrización.
- La protección contra nuevas heridas es imprescindible.
- El uso de materiales de recubrimiento modernos para la denominada cicatrización húmeda, que puede crear buenas condiciones para la cicatrización de las heridas. [14]
Cuidados del pie diabético
El cuidado de los pies de los diabéticos es parte integrante de su vida. No sólo los pies sanos necesitan cuidados regulares, más importante aún es el cuidado del pie diabético.
- Compruebe el estado de sus pies todos los días. Preste atención a cualquier cambio en la piel, grietas, heridas o ampollas.
- Cuida de la higiene diaria de los pies.
- Córtese las uñas de los pies con cuidado y no subestime la pedicura profesional.
- Lleve calzado cómodo de la talla adecuada y calcetines.
- Proteja sus pies de las temperaturas extremas, tanto del frío como del calor. [15]
Lubricar el pie diabético puede tener efectos positivos como hidratación, protección, curación y comodidad. La elección de la pomada depende de las necesidades individuales. En general, se utilizan pomadas hidratantes, pomadas que contienen antisépticos, antibióticos o corticosteroides.
Tratamiento quirúrgico
Significa , por ejemplo, una cirugía para mejorar y restablecer el flujo sanguíneo en las arterias (técnicamente denominada revascularización). Por lo general, las cirugías se realizan para eliminar el tejido muerto o infectado, limpiar las úlceras y crear las condiciones adecuadas para la cicatrización de las heridas. En algunos casos, las deformidades del pie (como los dedos en martillo) que aumentan el riesgo de desarrollar pie diabético pueden extirparse quirúrgicamente. [16]
Atención
El tratamiento del pie diabético sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Prevención del pie diabético
La prevención del síndrome del pie diabético es importante para mantener una extremidad funcional y puede reducir significativamente el número de amputaciones. ¿Qué debe hacer exactamente para prevenir el desarrollo del pie diabético?
- Siga su tratamiento para la diabetes y controle regularmente su nivel de azúcar en sangre.
- Hágase revisar los pies regularmente por un médico.
- Aprenda a reconocer los signos de las primeras fases del pie diabético.
- No subestime la elección de zapatos flexibles, suficientemente anchos y sin costuras duras.
- Utilice las piernas, no los brazos, para levantar objetos pesados.
- Inspeccione sus pies todos los días, incluida la zona entre los dedos. Elimine suavemente la piel dura y seca y lubrica los pies.
- No vaya descalzo y utilice calcetines de algodón.
- No fume.
- Acuda al médico lo antes posible ante cualquier herida nueva, dolor, hinchazón o cambios inusuales en la piel de los pies. [17]
Glosario de términos sobre el síndrome del pie diabético
En su papel de paciente con pie diabético, es posible que se encuentre con una serie de términos técnicos en el médico. Un glosario de los términos médicos más comunes le ayudará a entender mejor lo que le dice su médico.
- Neuropatía diabética: afectación nerviosa en la diabetes que se manifiesta como una disminución de la sensibilidad en los pies. Es un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones leves en las piernas. [18]
- Microangiopatía diabética: daño en los vasos sanguíneos pequeños que dificulta el flujo sanguíneo en la parte del cuerpo afectada, como las piernas. Está causada por la diabetes. [19]
- Glucemia: nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. [20]
- Ulceración: formación de úlceras. [21]
- Desbridamiento: limpieza quirúrgica de una herida en la que se elimina el tejido necrótico (muerto). [22]
- Granulación : fase de la cicatrización de heridas en la que se forman nuevos vasos sanguíneos y tejidos para permitir que la herida cicatrice. [23]
- Podología: se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies, incluido el síndrome del pie diabético. Cuenta con médicos, fisioterapeutas, enfermeros, podólogos y zapateros especializados. [24]
Precauciones importantes en caso de pie diabético
El síndrome del pie diabético es una complicación frecuente de la diabetes.
El riesgo de pie diabético se reduce con un tratamiento adecuado de la diabetes y un cuidado general de los pies.
Todas las heridas del pie requieren cuidados constantes. [25]
Resumen y recomendaciones en el tratamiento del pie diabético
Acudir al médico
El tratamiento del pie diabético lo determina siempre su médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado de salud y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal del pie diabético
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa del pie diabético. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Alivia el dolor, la inflamación y mejora la circulación sanguínea
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Jirkovská A., Lacigová S., Rušavý Z., Bém R. Doporučený postup pro prevenci, diagnostiku a terapii syndromu diabetické nohy. Česká diabetologická společnost ČLS JEP, 10. Octubre de 2016. https://www.diab.cz/dokumenty/standard_diab_noha.pdf
[2] Fletcher J. How can diabetes affect the feet? Medical News Today, 25. Febrero de 2022. https://www.medicalnewstoday.com/articles/317504
[3] Piťhová P. Syndrom diabetické nohy – možnosti diagnostiky a léčby. Prakt. lékáren. 2010; 6(3): 130–133. https://www.praktickelekarenstvi.cz/pdfs/lek/2010/03/06.pdf
[4] Jirkovská A., Lacigová S., Rušavý Z., Bém R. Doporučený postup pro prevenci, diagnostiku a terapii syndromu diabetické nohy. Česká diabetologická společnost ČLS JEP, 10. Octubre de 2016. https://www.diab.cz/dokumenty/standard_diab_noha.pdf
[5] Fletcher J. How can diabetes affect the feet? Medical News Today, 25. Febrero de 2022. https://www.medicalnewstoday.com/articles/317504
[6] Jirkovská A., Lacigová S., Rušavý Z., Bém R. Doporučený postup pro prevenci, diagnostiku a terapii syndromu diabetické nohy. Česká diabetologická společnost ČLS JEP, 10. Octubre de 2016. https://www.diab.cz/dokumenty/standard_diab_noha.pdf
[7] Diabetes and your feet. Centers for Disease Control and Prevention, 20. Junio de 2022. https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/healthy-feet.html
[8] Jirkovská A., Lacigová S., Rušavý Z., Bém R. Doporučený postup pro prevenci, diagnostiku a terapii syndromu diabetické nohy. Česká diabetologická společnost ČLS JEP, 10. Octubre de 2016. https://www.diab.cz/dokumenty/standard_diab_noha.pdf
[9] Jirkovská A., Lacigová S., Rušavý Z., Bém R. Doporučený postup pro prevenci, diagnostiku a terapii syndromu diabetické nohy. Česká diabetologická společnost ČLS JEP, 10. Octubre de 2016. https://www.diab.cz/dokumenty/standard_diab_noha.pdf
[10] Jirkovská A., Lacigová S., Rušavý Z., Bém R. Doporučený postup pro prevenci, diagnostiku a terapii syndromu diabetické nohy. Česká diabetologická společnost ČLS JEP, 10. Octubre de 2016. https://www.diab.cz/dokumenty/standard_diab_noha.pdf
[11] Jirkovská A., Lacigová S., Rušavý Z., Bém R. Doporučený postup pro prevenci, diagnostiku a terapii syndromu diabetické nohy. Česká diabetologická společnost ČLS JEP,10. Octubre de 2016. https://www.diab.cz/dokumenty/standard_diab_noha.pdf
[12] Fletcher J. How can diabetes affect the feet? Medical News Today, 25. Febrero de 2022. https://www.medicalnewstoday.com/articles/317504
[13] Jirkovská A., Lacigová S., Rušavý Z., Bém R. Doporučený postup pro prevenci, diagnostiku a terapii syndromu diabetické nohy. Česká diabetologická společnost ČLS JEP, 10. Octubre de 2016. https://www.diab.cz/dokumenty/standard_diab_noha.pdf; Fletcher J. How can diabetes affect the feet? Medical News Today, 25. Febrero de 2022. https://www.medicalnewstoday.com/articles/317504
[14] Jirkovská A., Lacigová S., Rušavý Z., Bém R. Doporučený postup pro prevenci, diagnostiku a terapii syndromu diabetické nohy. Česká diabetologická společnost ČLS JEP, 10. Octubre de 2016. https://www.diab.cz/dokumenty/standard_diab_noha.pdf
[15] Diabetic Foot. Medline Plus, https://medlineplus.gov/diabeticfoot.html#
[16] Jirkovská A., Lacigová S., Rušavý Z., Bém R. Doporučený postup pro prevenci, diagnostiku a terapii syndromu diabetické nohy. Česká diabetologická společnost ČLS JEP, 10. Octubre de 2016. https://www.diab.cz/dokumenty/standard_diab_noha.pdf
[17] Fletcher J. How can diabetes affect the feet? Medical News Today, 25. Febrero 2022. https://www.medicalnewstoday.com/articles/317504; Jirkovská A., Lacigová S., Rušavý Z., Bém R. Doporučený postup pro prevenci, diagnostiku a terapii syndromu diabetické nohy. Česká diabetologická společnost ČLS JEP, 10. Octubre de 2016. https://www.diab.cz/dokumenty/standard_diab_noha.pdf
[18] Velký lékařský slovník, Maxdorf, s.r.o. https://lekarske. slovniky.cz/pojem/diabeticka-neuropatie
[19] Velký lékařský slovník, Maxdorf, s.r.o. https://lekarske. slovniky.cz/pojem/mikroangiopatie
[20] Velký lékařský slovník, Maxdorf, s.r.o. https://lekarske. slovniky.cz/pojem/glykemie
[21] Velký lékařský slovník, Maxdorf, s.r.o. https://lekarske.slovniky.cz/pojem/ulcerace
[22] Velký lékařský slovník, Maxdorf, s.r.o. https://lekarske.slovniky.cz/pojem/debridement
[23] Piťhová P. Syndrom diabetické nohy – možnosti diagnostiky a léčby. Prakt. lékáren. 2010; 6(3): 130–133. https://www.praktickelekarenstvi.cz/pdfs/lek/2010/03/06.pdf
[24] Naughton B. Getting to Know Granulation Tissue and What it Means for Wound Care. Wound Source, 11.2.2021. https://www.woundsource.com/blog/getting-know-granulation-tissue-and-what-it-means-wound-care
[25] Česká pediatrická společnost, z.s. Www.podiatrie.cz.
Valorar este artículo |
|
5/51 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la inflamación y mejorar la circulación sanguínea?
La solución puede ser el tratamiento sintomático con magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor, la inflamación y la alteración del flujo sanguíneo. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la
magnetoterapia pulsátil 3D Biomag
es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Actúa contra la inflamación.
- Favorece la circulación sanguínea.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.