Biomag - Enciclopedia - Dolor de rodilla
Dolor de rodilla: Cómo quitar y remedios caseros
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
Muchos adultos, independientemente de su edad, se quejan de dolor de rodilla. A alguien le molesta el dolor de rodilla cuando camina o hace ejercicio. A menudo, sin embargo, la molestia aparece sólo tras el esfuerzo. Por ejemplo, puede ser el dolor de rodilla después de correr.
Averigüe qué puede estar causando este dolor. ¿Qué opciones de tratamiento existen y qué medicamentos para el dolor de rodilla ayudan?
¿Cómo suprimir el dolor de rodilla? Lea más aquí.
Síntomas del dolor de rodilla
La localización del dolor en la articulación de la rodilla y la intensidad de las molestias varían en función de la causa de los problemas.
Los síntomas más frecuentes son:
- Hinchazón de la rodilla,
- rigidez de la articulación,
- enrojecimiento de la piel,
- debilidad y alteración de la estabilidad de la articulación,
- un chirrido o crujido desagradable,
- incapacidad para enderezar completamente la pierna por la rodilla.
El dolor simultáneo en las rodillas y los pies no es excepcional. ¿Cuál es el motivo? Los problemas en la cadera o en los pies pueden cambiar el estilo de andar y, al aliviarse el dolor en otra parte de las piernas, es la articulación de la rodilla la que está excesivamente cargada. [1]
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Dolor de rodilla - descripción y causas
Antes de entrar en la cuestión del dolor de rodilla propiamente dicho, aclaremos primero su anatomía. ¿Cómo de vulnerable es una articulación?
Anatomía de la rodilla
La rodilla es una articulación vulnerable que tiene que hacer frente a las tensiones cotidianas de caminar, correr, sentarse, arrodillarse y muchos otros movimientos.
Es una de las articulaciones más complejas. En ella se une el fémur, la tibia y la rótula. Los músculos, ligamentos y tendones también forman una parte integrante.
El menisco, que es una de las fuentes más frecuentes de problemas de rodilla, es un disco cartilaginoso situado en el interior de la articulación. Su función es absorber los choques y proporcionar estabilidad a la articulación durante el movimiento. [2]
Dolor en la rodilla - causas
Las causas más comunes del dolor de rodilla pueden dividirse en tres grupos:
Lesiones
- Lesión del ligamento cruzado frontal, el ligamento que une la tibia y el fémur. Suele desgarrarse durante la práctica deportiva (esquí, hockey, fútbol) cuando se produce un cambio brusco de dirección o una parada rápida. Se produce un dolor repentino en la rodilla, una sensación de descamación e inestabilidad. Los pacientes sienten dolor en la rodilla al flexionarla.
- Rotura de menisco. La causa de esta lesión suele ser la rotación de la rodilla bajo carga o movimientos bruscos, como saltos e impactos. Se produce un dolor intenso y agudo en la rodilla, que imposibilita la carga.
- Fractura de la rótula, el hueso plano situado en la parte delantera de la rodilla. La fractura se produce al caer directamente sobre la rodilla o cuando el hueso está debilitado por la osteoporosis.
La escala de lesiones que afectan a la rodilla es mucho mayor y puede verse afectada cualquier estructura de la articulación de la rodilla.
Problemas mecánicos
- La degeneración del cartílago articular o de los propios huesos puede provocar la separación de partes del cartílago y su liberación en el espacio articular. Estos elementos «extraños» impiden que la articulación se mueva con suavidad.
- Dislocación (desplazamiento) de una parte de la articulación, por ejemplo, desplazamiento de la rótula desde su posición en la parte delantera de la rodilla fuera del espacio articular.
Artritis y artrosis
- Artrosis, una enfermedad degenerativa del cartílago articular que afecta a muchas articulaciones, incluida la rodilla. El desgaste empeora con la edad y limita el movimiento natural y sin dolor de la articulación de la rodilla. Un síntoma típico es el dolor de rodilla al subir escaleras o al cargar.
- La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones en la que éstas resultan dañadas. Entre las articulaciones afectadas están las rodillas. Los pacientes pueden sufrir dolor de rodilla a largo plazo.
- La gota, una enfermedad articular inflamatoria con aumento del ácido úrico en la sangre y formación de cristales en las articulaciones, afecta más frecuentemente a los dedos de los pies, pero también puede causar dolor de rodilla. La articulación afectada está hinchada, enrojecida y dolorida. [3]
Dolor de rodilla - agudo y crónico
El dolor, principal síntoma de las lesiones y enfermedades de rodilla, puede ser agudo o crónico.
El dolor agudo suele ser consecuencia de una lesión y suele ser sólo temporal.
El dolor crónico va de la mano de problemas de rodilla a más largo plazo y suele implicar múltiples factores (uso excesivo de la articulación a largo plazo, sobrepeso, lesiones previas no tratadas, trastornos musculoesqueléticos). Un ejemplo típico en el que los pacientes tienen dolor crónico de rodilla es la artritis de rodilla. [4]
Diagnóstico y examen
En caso de dolor de rodilla, lo primero que hay que hacer es un exámen físico. El médico examinará y palpará la articulación de la rodilla y sus alrededores. Observará si hay dolor, hinchazón, enrojecimiento o cambios en la temperatura de la piel. Comprobar la movilidad de la rodilla y su integridad es otra pista para el diagnóstico.
En función de los hallazgos, el médico decidirá sobre el uso de métodos de diagnóstico por imagen y otras pruebas.
- Las radiografías revelan fracturas y signos de enfermedad articular degenerativa.
- Una tomografía computarizada (TC) puede revelar otros problemas óseos, incluidas fracturas menores.
- La ecografía muestra los tejidos blandos que rodean la articulación de la rodilla.
- La resonancia magnética (RM) puede confirmar lesiones en ligamentos, tendones, cartílagos y músculos. [5]
Nota: El dolor debajo de la rodilla puede estar relacionado con un aumento de la tensión muscular y un uso excesivo de la rodilla. Una resonancia magnética ayudará a aclarar la causa.
¿Lo sabía?
- Cada medio kilo de exceso de peso supone una carga cuatro veces mayor para la rodilla al andar, correr o subir escaleras. [6]
Complicaciones de la falta de tratamiento
- Dolor crónico. Puede afectar a su calidad de vida.
- Movilidad reducida. Puede limitar su capacidad de movimiento, provocando una pérdida de fuerza muscular y flexibilidad.
- Mayor riesgo de caídas. Una rodilla debilitada puede aumentar el riesgo de nuevas lesiones y caídas.
- Operaciones. Esto podría no ser necesario con un tratamiento precoz. [7]
Dolor crónico
Movilidad reducida
Riesgo de lesiones
Operaciones
Recomendamos no retrasar el tratamiento del dolor de rodilla
No retrase el tratamiento del dolor de rodilla y acuda a un especialista si tiene algún problema de salud o duda sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Tratamiento del dolor de rodilla
El tratamiento del dolor de rodilla implica el uso de medicamentos en comprimidos e inyectables, fisioterapia y, en los casos más graves, cirugía. A menudo es una combinación de varios procedimientos junto con medidas de régimen. El procedimiento exacto depende de la causa de la dificultad y del diagnóstico específico.
Medicamentos para el dolor de rodilla
- Analgésicos (calmantes),
- corticoesteroides (inyecciones con efecto antiinflamatorio que se inyectan directamente en la articulación),
- ácido hialurónico (inyecciones que mejoran la movilidad articular),
- tratamiento con plasma enriquecido (se inyecta plasma rico en plaquetas en la articulación para «curar» los defectos de la articulación y frenar el desarrollo de la artritis).
Fisioterapia
- La rehabilitación bajo la dirección de un fisioterapeuta ayuda a fortalecer los músculos que rodean la rodilla. El objetivo es mejorar la estabilidad y la movilidad de la articulación.
- El ejercicio regular en casa, recomendado por un fisioterapeuta, forma parte de un régimen para el dolor de rodilla.
- A algunos pacientes les ayuda ajustar los hábitos de movimiento o la postura.
Cirugías
- La cirugía artroscópica (inserción de una sonda metálica con una cámara directamente en la articulación) se utiliza para diagnosticar y tratar una rodilla lesionada, por ejemplo, cuando se lesionan los ligamentos o el cartílago.
- Sustitución parcial de rodilla – el cirujano sustituye sólo la parte más dañada de la articulación durante la operación.
- Prótesis total de rodilla – Sustitución de la articulación por una nueva de metal, plástico y materiales poliméricos.
- Osteotomía – procedimiento quirúrgico en una articulación que corrige, por ejemplo, la desalineación de la rodilla. Este procedimiento puede retrasar la artroplastia total de rodilla o evitarla por completo.
Atención
El tratamiento del dolor de rodilla sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Prevención de problemas de rodilla
Las siguientes medidas son importantes para prevenir el dolor de rodilla.
- Manténga el peso adecuado. La obesidad y el sobrepeso son una gran carga para las rodillas.
- Incorpore el deporte regular a su programa. Asegúrese de estirar y calentar antes de cualquier actividad física.
- En caso de problemas de rodilla, prefiera los deportes que ahorran las articulaciones (natación, aeróbic acuático, yoga, caminar). [8]
La vida cotidiana con dolor de rodilla: consejos y sugerencias
El ejercicio debe convertirse en una rutina diaria para el dolor de rodilla. Los ejercicios bien elegidos y correctamente realizados son muy beneficiosos para la rodilla.
Una combinación adecuada de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento mejora la movilidad y la función de la articulación.
Recuerde que el dolor de rodilla también puede estar causado por problemas en otra parte de la pierna; por ejemplo, cuando los músculos que rodean la cadera están debilitados, la carga se transfiere a la rodilla. [9]
Dolor de rodilla por la noche
En algunos diagnósticos, como la artrosis, el dolor de rodilla puede empeorar por la noche. ¿Cómo mejorar el sueño en una situación así?
- Encuentre la postura más cómoda para dormir, por ejemplo con una almohada entre las rodillas.
- Si toma medicación para el dolor de rodilla por la noche, pruebe con un analgésico de liberación gradual.
- Consiga un colchón de espuma más firme que distribuya mejor el peso de su cuerpo. [10]
Estilo de vida activo con dolor: cómo hacerlo
Si quiere mantener un estilo de vida lo más activo posible a pesar del dolor de rodilla, siga ante todo las recomendaciones de su médico y fisioterapeuta.
- Preste atención a la forma en que se sienta y se pone de pie para que, por ejemplo, no se le tuerzan las rodillas ni haga fuerza con una sola pierna.
- Compre calzado de buena calidad, sobre todo para hacer deporte.
- No ignore el dolor y disfrute de la posición de alivio durante el día.
- Si siente dolor en la rodilla mientras corre, su cuerpo le está indicando que es hora de descansar o de hacer una actividad menos agotadora. [11],[12]
Vendaje de rodilla
El vendaje para el dolor de rodilla puede ser una buena ayuda.
- Ayuda a aliviar el dolor, favorece la estabilidad articular y sirve para prevenir lesiones.
- El vendaje puede utilizarse, por ejemplo, si hay dolor en el interior de la rodilla. Esto acompaña a una tendinitis, una rotura de menisco o algunas lesiones de ligamentos de la rodilla.
- Aprenda la aplicación correcta del vendaje en la rodilla con un fisioterapeuta. [13]
Nutrición para el dolor de rodilla
- Coma mucha verdura y fruta (contienen vitaminas y antioxidantes que protegen a las células de los daños).
- Incluya ácidos grasos omega-3 en su dieta. Reducen la inflamación y pueden aliviar las sensaciones dolorosas.
- Piense en tomar suficiente vitamina C, que es importante para la salud de las articulaciones. [14]
Los últimos descubrimientos sobre el tratamiento del dolor de rodilla
Varios equipos de investigación están buscando nuevas formas de tratar el dolor de rodilla.
- La Universidad de Basilea ha introducido un procedimiento quirúrgico en el que a los pacientes con cartílago dañado o artritis de rodilla se les inyecta su propio tejido cartilaginoso directamente en la articulación afectada. Los médicos extraen una pequeña cantidad de tejido del tabique nasal y lo dejan crecer hasta varias veces su tamaño en condiciones de laboratorio. Luego lo insertan en la rodilla dañada durante la intervención quirúrgica. La pierna operada debe permanecer en reposo durante aproximadamente una semana, y luego los pacientes comienzan la rehabilitación. A los tres meses se puede realizar una actividad física moderada, y un año después de la operación se puede soportar todo el peso. [15]
- Otro procedimiento innovador de los médicos estadounidenses se basa en sustituir el cartílago dañado por un material de hidrogel que es tres veces más resistente al desgaste que el cartílago original. Todavía se están realizando pruebas en animales y en la próxima fase se llevarán a cabo ensayos clínicos. [16]
- Por otra parte, los hallazgos de la Universidad de Viena no confirmaron que el cannabidiol (una sustancia que se encuentra en el cannabis) tenga ningún efecto analgésico en pacientes con artrosis avanzada de rodilla.[17]
Precauciones importantes al tratar el dolor
- El dolor de rodilla se produce con mayor frecuencia como consecuencia de una lesión en alguna parte de la articulación o en la artrosis y la artritis.
- El dolor suele ir acompañado de hinchazón, rigidez de la articulación y movilidad limitada.
- El tratamiento consiste en analgésicos, fisioterapia y diversos procedimientos quirúrgicos.
- Prevenir el dolor de rodilla implica hacer ejercicio con regularidad para fortalecer y estirar los músculos y mantener el peso correcto.
- Si no se trata y se ignora, el dolor de rodilla puede provocar daños graves en la articulación que requieran cirugía.
Resumen y recomendaciones ante el dolor de rodilla
Acudir al médico
El tratamiento del dolor de rodilla siempre lo determina su médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal del dolor de rodilla
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de su dolor de rodilla. También le aconsejará sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Knee Pain. Mayo Clinic, 25. enero 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/knee-pain/symptoms-causes/syc-20350849
[2] Knee Pain and Problems. Johns Hopkins Medicine, 2024. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/knee-pain-and-problems
[3] Knee Pain. Mayo Clinic, 25. enero 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/knee-pain/symptoms-causes/syc-20350849
[4] Holland K. Chronic Knee Pain. Healthline, 15. agosto 2019. Disponible en: https://www.healthline.com/health/chronic-knee-pain#causes
[5] Knee Pain. Mayo Clinic, 25. enero 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/knee-pain/symptoms-causes/syc-20350849
[6] Holland K. Chronic Knee Pain. Healthline, 15. agosto 2019. Disponible en: https://www.healthline.com/health/chronic-knee-pain#causes
[7] Knee Pain. Mayo Clinic, 25. enero 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/knee-pain/symptoms-causes/syc-20350849
[8] Johnson J. Causes and tips for coping with chronic knee pain. Medical News Today, 22. octubre 2018. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/311308
[9] Bilodeau K. Take control of your knee pain. Harvard Health Publishing, 1. septiembre 2021. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/pain/take-control-of-your-knee-pain
[10] Johnson J. Causes and tips for coping with chronic knee pain. Medical News Today, 22. octubre 2018. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/311308
[11] 5 Daily Habits That Can Help Alleviate Your Knee Pain. The Spine and Sports Center, 2024. Disponible en: https://www.thespineandsportscenter.com/blog/5-daily-habits-that-can-help-alleviate-your-knee-pain
[12] Boone C. Bad Habits That May Be Contributing to Your Knee Pain. Chris Boone, 2024. Disppnible en: https://christopherboonemd.com/blog/bad-habits-that-may-be-contributing-to-your-knee-pain/
[13] Nunez K. Four Techniques for Knee Taping. Healthline, 20. diciembre 2019. Disponible en: https://www.healthline.com/health/how-to-tape-a-knee
[14] Healthy Eating for Knee Osteoarthritis. WebMD, 4. diciembre 2022. Disponible en: https://www.webmd.com/osteoarthritis/osteoarthritis-diet
[15] Regenerative medicine takes leap forward with nasal cartilage-derived cartilage grafts. University of Basel, 15. noviembre 2023. Disponible en: https://www.news-medical.net/news/20231115/Regenerative-medicine-takes-leap-forward-with-nasal-cartilage-derived-cartilage-grafts.aspx
[16] New gel-based cartilage substitute is stronger and more durable than the real thing. Duke University, 11. agosto 2022. Disponible en: https://www.news-medical.net/news/20220811/New-gel-based-cartilage-substitute-is-stronger-and-more-durable-than-the-real-thing.aspx
[17] High-dose CBD fails to relieve pain in knee osteoarthritis patients. Medical University of Vienna, 14. noviembre 2023. Disponible en: https://www.news-medical.net/news/20231114/High-dose-CBD-fails-to-relieve-pain-in-knee-osteoarthritis-patients.aspx
Valorar este artículo |
|
5/52 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la hinchazón y resolver la inflamación?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor, la hinchazón y la inflamación. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la magnetoterapia pulsátil 3D Biomag es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Actúa contra la inflamación.
- Favorece el control de la hinchazón.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y aconsejarle qué aparato comprar.